Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Galletitas "Petit-Beurre"

La receta de hoy, es una receta de galletitas sin huevo, muy típica en Francia, donde se denominan "Petit-Beurre" . Aparecieron a finales del siglo XIX en Nantes. Son unas galletitas facilímas de preparar, y muy muy crujientes.

    Galletitas (Petit beurre)
      
    Necesitamos:
  • 200 g de azúcar (puede ser impalpable para un acabado más fino)
  • 200 g de manteca (y una cucharadita de sal)
  • 125 ml de agua
  • 500 g de harina
  • una cucharadita de polvo para hornear
  • una cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación

Fundimos la manteca en una cacerolita, con el azúcar, la vainilla y el agua, y revolvemos hasta que esté totalmente disuelto. Dejamos enfriar un poco.
Cuando la mezcla de la manteca esté fría (pero aún líquida), agregamos la harina y el polvo para hornear, y mezclamos. Formamos dos bolas, envolvemos en papel film, y llevamos a la heladera al menos 3 horas.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180 º C, y preparamos un par de bandejas de horno forrándolas con papel manteca (o papel aluminio).
Sacamos una de las bolas de masa de la heladera, y sobre una superficie bien enharinada, estiramos con un palo de amasar. Es conveniente espolvorear el palo con harina también para que no se pegue. La masa debe quedar de un grosor máximo de 3 mm.
Cortamos las galletitas con el cortador. Depositamos las galletitas en una bandeja de horno con cuidado.
Horneamos unos 8-10 minutos para este tamaño de galletita (pueden ser hasta 12 para galletitas tamaño “normal”). Retiramos del horno, y dejamos enfriar en una rejilla, mientras que repetimos el proceso con la masa restante. Podemos amasar y volver a estirar los recortes, pero no más de una vez.

Tip:  Les recomiendo usar una doble bandeja, aunque también quedarán bien horneándolas en una bandeja solamente. La doble bandeja consigue que las galletitas se horneen más uniformemente y evita que se quemen demasiado por debajo.
Pueden usar el cortante que quieran y tengan en casa, y si les gusta lo pueden hacer rellenas con alguna mermelada, dulce de leche, o lo que más les guste. Dejen volar su imaginación!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario